Reseña: El Puzle de Cristal (La chica invisible, #2)

Editorial: Planeta

Páginas: 544

ISBN: 978-84-08-20569-2

Año: 2019

Rating GoodReads: 4.40

Precio: 18,90 €

Tras la explosión en la estación de metro, Julia no es la misma. Se ha convertido en una chica insegura, a veces insolente, y a la que le cuesta encontrar motivación para disfrutar de la vida como lo hacía antes. También las cosas han cambiado para Emilio. El joven del pelo azul se encuentra repleto de dudas respecto a su futuro inmediato. Además, conoce a alguien muy especial, que le hará replantearse su situación. Vanesa, por su parte, fue la más perjudicada del grupo por la explosión del artefacto. ¿Eso le está influyendo en su relación con Ingrid?

El primer martes de enero del nuevo año, Julia recibe una inquietante e inesperada llamada. Hugo Velero, uno de los compañeros de piso de Iván Pardo, le asegura que el chico del piercing en la ceja ha desaparecido. Iván le ha hablado mucho a su amigo de su inteligencia y su capacidad deductiva, por lo que le pide ayuda a Julia para encontrarlo. La joven, en principio, piensa que es una broma y no acepta. Pero, casualmente, su abuela Pilar, una entrañable y curiosa septuagenaria, con las mismas capacidades mentales que su nieta, vive cerca del edificio en el que ahora reside el joven del que estuvo enamorada y del que no sabe nada desde hace unos meses.

Julia decide pasar unos días con su abuela en la ciudad para encontrarse a sí misma. Sin embargo, no será una visita tranquila. Y es que la muerte aparecerá de nuevo en su vida.

Una extraña desaparición, un misterioso crimen en el que todos parecen sospechosos y un puzle de cristal por resolver se cruzan en el camino de la chica de la memoria prodigiosa.

¿Le sonreirá la suerte en esta ocasión?

Reseñas anteriores: La chica invisible

Tras la traumática experiencia en el aeropuerto, Julia y sus amigos se enfrentan a momentos difíciles. Adicionalmente, un compañero de piso de Iván contacta con Julia  porque este ha desaparecido y necesita su ayuda para encontrarlo. Es así como la protagonista acaba en casa de su abuela en la ciudad donde se enfrentará a esta misteriosa desaparición, a un nuevo crimen y al volver a encontrarse a sí misma. Y por si todo esto no fuera poco, su pasado volverá para perseguirla.

Se trata de una novela de misterio e intriga pero que también toca diferentes temas como la amistad y la familia. La novela se encuentra narrada en tercera persona desde la perspectiva de varios personajes por un narrador externo a la historia. Al cambiar de narración no indica de quien es la perspectiva que se está narrando, cosa que añade intriga a las situaciones que se viven en el libro, pero que puede llevar a un poco de confusión al no saber quién es la persona que esta narrando, pero no supone mayor problema para seguir la trama.

La trama del libro me ha parecido muy original, entretenida y enganchante, no me he podido despegar de las páginas hasta conocer el final de todas las situaciones que transcurren a lo largo del libro.

La mayoría de personajes me han gustado mucho, me han parecido unos personajes muy completos. Pero, tengo que reconocer que uno de ellos me ha encantado desde el primer momento en el que aparece: Pilar, la abuela de Julia. Una señora jovial, curiosa e igual de inteligente que su nieta, por lo que también acaba investigando el crimen. Me han encantado las ocurrencias que tiene a lo largo del libro y de la dinámica que tiene con Julia.

Como se ha comentado anteriormente, este libro contiene un crimen que será investigado por Julia y su abuela. No os miento si os digo que, mientras lees y avanzas con la historia, sospechas de absolutamente todos los personajes. Yo, personalmente, he cambiado como 30 veces de sospechoso principal y, aun habiendo sospechado de todos los personajes, me he sorprendido cuando se ha revelado quien era la persona que perpetró el crimen. En ese sentido Blue Jeans se desmarca, te da los detalles justos para que te hagas unas ideas y vayas cambiando tus teorías.

Tampoco os miento cuando os digo que más de una vez he tenido que dejar de leer para procesar lo que estaba pasando en el libro: el autor hace un trabajo increíble proporcionando momentos de shock e intriga total.

Algo que me ha gustado del libro ha sido conocer en profundidad cómo se desarrolla la historia de Emilio y Vanesa, por separado de la de Julia. En el primer libro, todas las historias se desarrollaban, más o menos, alrededor del asesinato de Aurora Ríos y el Asesino de la Brújula; sin embargo, en este libro las historias de Emilio y Vanesa se desmarcan del crimen principal y viven sus propias vivencias.

A diferencia del primer libro, el epilogo de este no acaba con un cliffhanger sorprendente, pero da pie a los acontecimientos que van a ocurrir en el siguiente libro. Sinceramente, yo estoy deseando leer el siguiente libro para conocer qué es lo que pasa a continuación en la vida de los protagonistas.

En conclusión, Blue Jeans se supera en esta segunda novela de intriga que te mantendrá pegada a sus páginas hasta que conozcas hasta el último detalle de todos los acontecimientos que ocurren en el libro.