1/9/16

Reseña: Antídoto


Título: Antídoto

Autor: Judit Sadurní

Editorial: Darkinss

Páginas: 360

Lengua: Castellano

ISBN: 978-84-6872-718-9

Año: 2013

Rating GoodReads: 3.06

Precio: 4,95 €


Y allí me encontraba yo. El más temido jueves treinta de junio había llegado y, aunque pareciera mentira, mi madre había cumplido con su amenaza, poniéndome la maleta en la mano y la mochila en los hombros, y despidiéndose con un beso en la frente mientras me aseguraba que este iba a ser, con diferencia, uno de los mejores veranos de mi vida.

Así comenzaba la odisea de Delia, la protagonista de esta novela, que está a punto de volar hacia una ciudad extranjera para formar parte de un campamento de verano. Lo que no sabe todavía es que va a adentrarse en una emocionante aventura repleta de sorpresas y algún que otro contratiempo. Antídoto habla de la historia de este viaje. De las amistades que de verdad merecen la pena y de las que no. De las risas que pueden convertirse en llanto. Del encuentro accidental con el primer amor. Del choque frontal con la realidad, que no siempre es la que esperamos. Antídoto es la historia de Delia y del verano que va a cambiar su vida para siempre.


Delia es una chica introvertida que es obligada a ir a un campamento de verano para aprender inglés porque su madre no quiere que esté presente mientras se separa de su padre y este se va de casa. En un principio, Delia se queja por todo, por estar lejos, porque hay demasiados chicos, porque tiene que compartir habitación con una chica que es todo lo contrario a ella. Pero poco a poco, algunas personas que conocerá en el campamento le ayudarán a ver que no está sola y empezará a apreciar el  mes que ha tenido la suerte de vivir.

Delia tiene una característica peculiar y es que como bien dice ella tiene alergia a los chicos, no los soporta. No soporta los temas sobre los que hablan, que sean inmaduros y que sean imprevisibles. Por eso, no se acerca a ningún chico.

Pero como todo en la vida, no sale como una lo planea, así que Delia conoce a un chico que le hablará sobre su antídoto, dando lugar a uno de los párrafos más bonitos del libro:
“Tu antídoto. Alguien que te va a curar de tu alergia hacia los chicos. Alguien que no te va a molestar con su presencia. Que te hará reír. Y también llorar, me temo. Alguien que te hará olvidar tus miedos y tus dudas. Alguien que te va a poner el mundo del revés, pero que, a la vez, va a conseguir que de repente todo tenga sentido. Alguien con quien de veras te apetecerá estar. De hecho, no solo te apetecerá estar a su lado, sino que creerás que todos los minutos que pases alejada de esta persona son una pérdida de tiempo.”
Además, tampoco se imaginará quien acabará siendo ese antídoto.

Mientras atiende las clases de inglés avanzado del campamento, Delia conoce a otra chica solitaria que se autodefine como empollona, Cristina. Es así como vemos introducido un personaje LGTB y con un carisma impresionante, que no le importará en absoluto lo que piense la gente de ella. Y la cual, además, se convertirá en la mejor amiga de Delia.

Una de las cosas que me hecho que no me gustase tanto el libro ha sido el típico tópico de chica insegura, pesimista, que no le gusta su cuerpo, que se cree que no atrae a ningún chico pero que llega un chico que la ve atractiva y de repente el  mundo es de color rosa y está lleno de arcoíris.

A parte de este topicazo, me ha gustado el libro porque toca temas que yo, personalmente, no había leído nunca en cualquier otra novela juvenil. Temas como la enfermedad del sida, la cual es introducida en la historia porque Delia decide hacer un trabajo sobre esta enfermedad y el impacto que esta tuvo en la Edimburgo de los 80 junto con las drogas; y desordenes alimenticios, aunque este tema no se toca casi nada en profundidad.

Quizá un aspecto que ha influido en que no me gustase tanto la historia es que la autora cuenta parte de las clases en las que Delia participa, dando datos y datos sobre la historia de Edimburgo, que aunque algunos aspectos sean interesantes, para aquellos que odiábamos la historia en el instituto se hace un poco pesado.

Aun así, Antídoto me gusto por los temas que trata y aunque sea un poco tópico, la relación de Delia y su antídoto aunque sea un poco rara también es bonita, ya que se desarrolla con naturalidad y es el primer amor de Delia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario