Reseña: Mil veces hasta siempre

Editorial: Nube de tinta

Páginas: 298

ISBN: 978-84-15594-91-8

Año: 2018

Rating GoodReads: 4.03

Precio: 16,95 €

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Rusell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego, y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar.

Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis. Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos, una y mil veces hasta siempre.

Aza es una adolescente que vive con una ansiedad que no le deja llevar una vida normal. Durante todo el día Aza vive con pensamientos invasivos sobre gérmenes que se convierten en una espiral que se va haciendo pequeña y que parece que no tiene fin. Tras la desaparición de un rico magnate de la ciudad, el estado ofrece una recompensa de cien mil dólares a la persona que sea capaz de aportar información acerca de su paradero. Es por eso que Aza y su mejor amiga, Daisy, van a visitar al hijo del rico desaparecido, Davis, con el cual Aza formará un estrecho lazo.

Antes de empezar a hablar del libro me gustaría opinar que la sinopsis de este libro no es nada apropiada para este, ya que te da a entender que será una novela centrada en la investigación de la desaparición de Russell Pickett cuando en realidad está centrada en la ansiedad de Aza. No me entendáis mal, me parece perfecto que este centrada en la ansiedad, ya que es una condición que debe tener más visibilidad y estar más normalizada, pero tras leer la sinopsis yo pensé que sería una novela de investigación e intriga, cuando eso se queda en segundo plano durante prácticamente todo el libro.

Por lo tanto, el libro se trata de una novela de ficción realista que está centrada en las enfermedades mentales, más concretamente la ansiedad. A pesar de estar centrada en este temática, en el libro también se desarrollan otros temas como el amor, la amistad y la familia. La historia se encuentra narrada en primera persona por un único personaje, la protagonista de la historia, Aza.

Los personajes me han parecido bastante complejos y redondos, sobre todo Aza, Davis y Daisy, que son los personajes que yo definiría como principales, ya que son los que más aparecen y los más importantes para la historia. Respecto a los personajes secundarios, los definiría más o menos planos, ya que no cuentan con una personalidad muy desarrolla y que simplemente están en la historia para cumplir una función en un momento determinado.

En mi opinión, es un libro muy profundo (que no digo que este mal), que te hace pensar mucho, ósea que si lo que estas buscando es un libro de esos que necesitas leer para dejar de pensar en todo aunque sea solo por un rato, este mejor déjalo para otro rato. Las conversaciones que mantienen Aza y Davis, e incluso algunas de las conversaciones internas de la propia Aza, son muy profundas y filosóficas que te van a dejar pensando.

Una cosa que me ha gustado mucho del libro es lo bien que está representada la ansiedad y los pensamientos invasivos que esta provoca. El autor representa a esta enfermedad mental de una forma correcta y muy cercana a la realidad, lo cual ayuda a dar visibilidad de lo que provoca a las personas esta enfermedad.

Por otro lado, me hubiera gustado que al principio del libro hubiese habido algún tipo de aviso de que en el libro se iba a comentar en gran detalle sobre los gérmenes, que son la fuente principal de la ansiedad de Aza, ya que, a los que somos medio germofóbicos no nos va muy bien conocer todos esos datos que Aza aporta sobre los gérmenes a lo largo de la historia.

Por último, el final me ha gustado bastante, ya que me ha parecido una realista para este tipo de historias, además me gusta mucho el mensaje que aporta al final de la historia.

En conclusión, John Green nos invita a adentrarnos en la mente de Aza, una adolescente con ansiedad que se ve envuelta en una espiral de pensamientos de la que no puede escapar.