13/10/16

Reseña: Eleanor & Park


Título: Eleanor y Park

Título original: Eleanor & Park

Autor: Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara

Páginas: 432

Lengua: Castellano

ISBN: 978-84-204-1570-3

Año: 2015

Rating GoodReads: 4.13

Precio: 15,50 €


Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
  • Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto - dijo Park
  • Sí, y también Jerry Lee Lewis - contestó Eleanor
  • No estoy bromeando
  • Pues deberías. Tenemos 16 años - dijo Eleanor
  • ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
  • Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos
  • Te quiero, y no estoy bromenando - le dijo Park
  • Pues deberías
Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es  no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Eleanor y Park son dos outsiders que se conocen cuando Park permite que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto. Al principio ni siquiera se hablan, pero día tras día irán conociéndose más, compartiendo sus hobbies, y acabaran enamorándose.

La historia ambientada en 1986, trata cómo estos dos jóvenes se conocen y se enamoran, además de tratar temas como la violencia domestica, el maltrato infantil y el bullying. Todos estos temas se ven desarrollados en la vida de Eleanor, ya que su padrastro, Richie, el cual sufre de alcoholismo trata fatal tanto a su madre como a ella y sus hermanos pequeños. Además, por si no fuera poco su vida domestica Eleanor sufre bullying en el instituto.

Eleanor trata de esconder todos estos aspectos de su vida de Park, y trata de que ni su madre ni Richie se enteren de que tiene una relación con Park, ya que su padrastro nunca permitiría que tuviese novio. Cuando leía por todo lo que tiene que pasar Eleanor me sentía fatal por ella, no podía ni pensar en lo que tiene que ser vivir una vida así, el sentir que estas atrapada en una vida de la que crees que no puedes escapar.

Me encanta la relación que llegan a tener Eleanor y Park, una relación tan genuina e intensa, justo como el primer amor debería ser. Park le presta comics para que Eleanor pueda leer las historias y así comentarlas con él, además de discos de música.

Rainbow Rowell tiene una narración tan ligera que hace que te enganches a la historia de inmediato, además al cambiar de narrador con frecuencia, ya que a veces narra Eleanor y otras lo hace Park, la historia se hace más amena, ya que no se vuelve monótona  y conoces los puntos de vista de los personajes principales de la historia. Además de estos aspectos, creo que Rainbow hace un gran trabajo con el personaje de Eleanor, porque, por lo menos en mi caso, hace que conectes con el personaje y que te sientas conectado con él
.
Y qué decir del final, yo creo que Rainbow no podría haber hecho un final más frustrante ni aunque se lo hubiese propuesto. En cuanto leáis el final solo tendréis una pregunta en la cabeza ¿Cuáles son? ¿Cuáles? ¿CUÁLES?
Si os leéis el libro sabréis de lo que estoy hablando.

En definitiva, Rainbow Rowell vuelve a hacer de las suyas para brindarnos una novela real que no dejara indiferente a nadie sobre todo por los temas que trata, como la violencia domestica y el maltrato infantil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario