Reseña: Los lugares que me han visto llorar

Rating GoodReads: 4.15

Precio: 17,95 €

Parecía amor.
Sabía a amor.
Pero esta no es una historia de amor.

Amelie se enamoró profundamente de Reese, y creía que él también la quería. Sin embargo, empieza a entender que el amor no debería doler de este modo.

Ha decidido rememorar su historia y volver a visitar todos los lugares donde él la hizo llorar para desentrañar qué sucedió. Porque quizá, si desentraña qué sucedió entre ellos, por fin pueda empezar a superarlo.

Por motivos laborales, Amelie y sus padres se mudan a una nueva ciudad. Debe empezar una nueva vida, conocer a gente nueva y continuar estudiando música. Pero lo que no se esperaba era enamorarse perdidamente de Reese, un atractivo cantante de la banda del colegio. Amelie pensaba que su relación era un cuento de hadas. Hasta que no lo fue. Es entonces cuando decide volver a todos los sitios públicos donde él la hizo llorar.

Este libro se trata de una novela de ficción dramática que también tiene subtemas como las relaciones tóxicas, la salud mental, la familia y la amistad.

La novela se encuentra narrada por el personaje principal, Amelie. Los capítulos se dividen en los diferentes lugares que visita Amelie a través de la novela, es por eso, que cada capítulo tiene una longitud diferente. Al comienzo de cada capítulo, se enseña una pequeña ilustración del lugar, así como una localización escrita. Tengo que reconocer que es algo que me ha gustado mucho del libro, ya que añadiendo esos pequeños detalles te ayudan a centrarte dentro de la historia. Además, todos los capítulos se dividen en dos líneas temporales: los flashbacks en los que Amelie narra su historia con Reese en primera persona y la actualidad donde en bastantes ocasiones narra como si estuviese hablando o contando la historia a Reese directamente.

Es el primer libro de Holly que leo y la verdad es que me ha gustado mucho su pluma, la manera en la que escribe. Así que podéis estar seguras de que en el futuro habrá alguna reseña acerca de otros libros de la autora.

Me gustaría hacer una mención especial a la portada, ya que desde el primer momento que la vi, me enamoré de ella. ¡Me encanta el diseño! Ese pequeño detalle de hacer como si la tinta del título se estuviera corriendo por el agua de la lluvia me pareció súper creativo. Por otro lado, estoy muy contenta de que la editorial haya decidido mantener la portada original en la edición en español. Me parece una decisión acertadísima.

Antes de comenzar a analizar el libro quiero decir que la sinopsis no deja casi ver lo que en realidad te vas a encontrar dentro del libro. Personalmente, me esperaba una novela medio ligera sobre una historia de amor que llega a su fin. No me esperaba para nada la carga emocional que supone este libro. Me ha sorprendido bastante cuando iba avanzando en la historia y las cosas se ponían cada vez más oscuras.

Es un libro algo duro, hay que estar preparada mental y emocionalmente para leerlo. El contenido del libro debería llevar una advertencia (TW o trigger warning), ya que el contenido del libro podría molestar a algunas personas por su contenido. No voy a decir cuáles, ya que en ninguna parte del libro los nombran, y además no quiero hacer spoilers de la trama. Sin embargo, si algún lector o lectora quiere conocerlos que no dude en mandarme un mensaje privado en alguna de mis redes sociales y estaré encantada de responder.

Si ahora mismo me preguntaseis: Cristina, ¿es un libro para disfrutar? Mi respuesta sería contundente: no. Este libro no es para entretener ni para disfrutar. Este libro es para concienciar sobre las relaciones tóxicas, como se desarrollan y las consecuencias que estas acarrean. Personalmente creo que la autora ha hecho un trabajo fantástico narrando como son este tipo de relaciones, los sentimientos de las víctimas y las consecuencias que estas relaciones y los abusos ocasionan.

Los personajes de la novela me han parecido normalillos, exceptuando Amelie y Reese que son los que más vemos en la novela y los que más se desarrollan. Como se trata de una historia tan centrada en la relación de Amelie y Reese prácticamente los demás personajes no son desarrollados tanto y por tanto sufren menos cambios en la novela. Aun así, tengo que reconoce que me han gustado mucho los personajes de Alfie, Jessa y Hannah, los amigos de Amelie. El personaje de Amelie se desarrolla casi en su totalidad dentro de la trama, ya que podemos ver a la Amelie que era, la Amelie en la que se convierte durante la relación y, por último, la Amelie que sufre las consecuencias de dicha relación.

Durante el libro empatizas muchísimo con ella, hayas tenido alguna situación similar a las que vive ella en la historia o no. La autora hace un gran trabajo con este personaje. Yo me he pasado la novela deseando poder entrar y darle un abrazo, sobre todo en esos momentos en los que se encuentra más sola.

En conclusión, Holly Bourne nos deleita con una novela que nos hace pensar, donde nos hace observar una relación tóxica y las consecuencias que estas tienen.